Nacional

No le digan a la ‘Tía Tatis’: 4T busca ‘rebanar’ a la mitad el presupuesto de Economía en 2022

La mayor parte del recorte proviene de la desaparición completa del rubro de gasto de inversión, cuyo presupuesto para 2021 ascendió a 2 mil 976 mdp.

Tatiana Clouthier encabeza la Secretaría de Economía federal.

Hacienda planea darle una buena rasurada al presupuesto de la Secretaría de Economía programado para el próximo año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 contempla otorgar un presupuesto de 3 mil 586 millones de pesos (mdp) a Economía, lo cual representaría un recorte de 45.1 por ciento respecto a los recursos otorgados en 2021.

La mayor parte del recorte a la dependencia encabezada por Tatiana Clouthier proviene de la desaparición completa del rubro de gasto de inversión, cuyo presupuesto para 2021 ascendió a 2 mil 976 mdp, o 45 por ciento de los recursos erogados ese año a la dependencia.

Casi todos los recursos para el gasto de inversión en 2021 se entregaron al Programa de Microcréditos para el Bienestar y el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. Ninguno de los dos programas forma parte del presupuesto planeado para la Secretaría de Economía en 2022.

También hubo caídas significativas en los recursos programados para los rubros de materiales y suministros (7.2 por ciento) y otros gastos corrientes (62.8 por ciento).

Los rubros de servicios personales y servicios generales esperan aumentos de 3.62 por ciento y 6.9 por ciento respectivamente.

En 2022 desaparecerá el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI) de la secretaría.

El PPCI se mantuvo activo desde 2016 con el propósito de “contribuir a incrementar la productividad de los sectores estratégicos del país”, según la dependencia. Apoyaba a empresas mexicanas para ejecutar proyectos industriales que impulsaran el desarrollo de las cadenas de valor, la modernización de procesos productivos y el incremento en capacidades para generar productos competitivos.

Dicho programa comenzó a operar hace cinco años con más de 14 mdp a su disposición. Los recursos fueron recortados a menos en 2017 y continuaron bajando año con año. En 2021, el programa opera con 1.4 mdp.

También lee: