Nacional

Opaca, la declaración patrimonial de Sandoval

Irma Eréndira Sandoval presentó su declaración, en la que optó por no abrir las copropiedades que posee, por lo que se desconoce su evolución patrimonial como servidora.

Irma Eréndira Sandoval Irma Eréndira Sandoval, exsecretaria de la Función Pública (Cuartoscuro)

A dos meses de su salida como secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval presentó su declaración, en la que optó por no abrir las copropiedades que posee, por lo que se desconoce su evolución patrimonial como servidora y cayó en opacidad, consideró Pablo Montes, coordinador Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con el documento presentado el 24 de agosto de 2021 en la plataforma Declaranet, en el rubro “Bienes Inmuebles” la exfuncionaria sólo reportó contar con una casa de 300 metros de construcción y cuyo valor actual no acotó.

Como la ley lo permite, no agregó copropiedades que posee, como los tres departamentos y dos casas que enlistó en la declaración inicial, presentada en 2018, y las cuales dijo también pertenecían a su esposo John Ackerman. La omisión de esas propiedades también la hizo en 2020 y 2021. “Es un tema preocupante por tres motivos: el primero, porque es un gobierno cuya principal bandera es la transparencia y el combate a la corrupción y debería fomentar esas cosas a través de hechos y declaraciones que incluyan todo”.

“Segundo, por el perfil, es la persona encargada de esta bandera durante los primeros tres años de la administración, entonces el hecho que esté no ocultando pero no transparentando de manera total la información sí habla de un tema de opacidad; el tercero, las declaraciones sólo sirven si puedes tener información completa”, dijo.

Resaltó que es una incongruencia porque esa secretaria investiga y castiga esos casos y ahora no hay transparencia.

También lee: