Un joven de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, fue víctima de violencia policial, cuando el pasado lunes 20 de septiembre fue detenido sin aparente razón por elementos de la Policía Municipal.
En un video, se observa como cinco policías someten a Hiram Durán, quien paseaba en patineta en el Jardín La Floresta cuando fue acusado de alterar el orden público.
Posted by Sara NG on Tuesday, September 21, 2021
Ante dicho sometimiento y la mirada de los presentes, varios testigos lanzaban gritos intentando defender al joven pues, decían, no estaba realizando ningún delito ni acción que ameritara la violencia que se le estaba ejerciendo.
A pesar de que el joven gritaba que “no estaba haciendo nada” y que intentaba explicarle a los policías, más elementos arribaron a detenerlo.
Momentos después, otro elemento policial llegó al lugar con otro joven detenido también por andar en patineta.
Por las agresiones y golpes que sufrió, Hiram presentó una denuncia contra los agentes responsables.
En tanto, el presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, publicó un video en sus redes sociales para lamentar los hechos y se comprometió a investigar lo sucedido, garantizando la protección de los derechos humanos y las leyes.
A las y los jóvenes de #Tulancingo les informo que he pedido una investigación profunda sobre los hechos ocurridos el día de ayer.
— Jorge Márquez A. (@MarquezAJorge) September 22, 2021
Tomaré las decisiones correctas de acuerdo a las leyes y al respeto a los derechos humanos. Siempre estaré de su lado. pic.twitter.com/zOkx1MCJai
Ante las agresiones que sufrieron los jóvenes, los ciudadanos de Tulancingo convocaron a una protesta el próximo viernes 24 de septiembre en el Jardín La Floresta para patinar en contra de los abusos policiales.