Desde pequeños en la escuela nos han enseñado que Agustín de Iturbide, a pesar de ser el personaje que logró consumar la independencia de México en 1821 se convirtió en el gran villano al proclamarse emperador, pero hay más de lo que tendríamos que saber sobre él.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu, nació en 1783 en Valladolid, lo que actualmente es la capital de Michoacán, Morelia.
Su familia era noble, contaban con distintos comercios y haciendas a lo largo de está región, sin embargo, Iturbide decidió no seguir los pasos de su familia y en cambio hizo una exitosa carrera en el Ejercito Realista.
En un principio, en 1810, el militar defendió Valladolid de los ataques insurgentes y durante los años siguientes se dedicó en gran parte a perseguir a los independentistas.
Sin embargo, Pedro Fernández autor del libro “Iturbide, el otro padre de la patria”, explicó para la BBC que Iturbide en realidad estaba a favor de acabar con la Corona española pero simplemente no estaba de acuerdo con la manera desorganizada en la que Hidalgo y Morelos realizaban la guerra.
Un ejemplo claro de la guerra improvisada y sin control que mantenían en un principio los independentistas fue la Batalla de la Alhóndiga de Granaditas, donde al tomar el edificio asesinaron a las familias refugiadas en el mismo.
No fue sino hasta que la Corona acuso a Iturbide de corrupción y lo obligaron a dejar su mando en el ejercito, que esté empezó a entender la diferencia en el trato para los nacidos en el país y los peninsulares. Para 1820 es cuando se une a los insurgentes en la lucha de la independencia y junto con el otro líder, Vicente Guerrero, formulan el Plan de Ayala.
En 1821 se consume la independencia, pero para 1822 se nombra emperador empezando así el declive de esté héroe independentista.
“Estaba claro que una transición mucho más suave de un gobierno a otro era el imperio, al final veníamos de ser un virreinato y era lo que el pueblo conocía”, dice Fernández a la BBC respecto al nombramiento de Iturbide.
Al poco tiempo de se proclamado emperador, esté disolvió el congreso, empezaron varios pronunciamientos militares en su contra, para finalmente abdicar en marzo de 1823. Pintando así su imagen de héroe a villano en la historia mexicana.
Todo termina para Iturbide el 19 de julio de 1824, al ser capturado y luego fusilado en Tamaulipas.





