Nacional

Roberto Ricarddi: ¿Por qué México le dio la Orden Mexicana del Águila Azteca?

Esta distinción se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

Esta es la condecoración más alta que otorga al Estado mexicano a un extranjero. (Cuartoscuro)

El general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, fue condecorado este lunes en la ‘mañanera’ con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que esta es la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero.

Pero, ¿qué significa esto?

Esta distinción se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

En ese sentido, el Gobierno de México le otorgó esta insignia, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia, por su destacada labor en aras de la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas.

“La colaboración del general Riccardi con distintas autoridades mexicanas ha traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, así como la creación por parte de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, primera institución con tareas de esta índole en América. Por lo tanto, la colaboración no sólo ha abarcado la restitución de piezas, sino también la formación de áreas especializadas en la preservación del patrimonio de nuestro país”, señaló Presidencia en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, Riccardi colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el proyecto de creación de los Cascos Azules Culturales, mediante el cual se realizan actividades de rescate.

Actualmente se trabaja en la restitución pendiente de al menos 99 piezas adicionales, consideradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio de la Nación.



También lee: