El 2 de Octubre vive en la memoria colectiva de los mexicanos. Hace 53 años la Plaza de las Tres Culturas se tiñó de sangre, el ejército asesino a estudiantes y a todo aquel que estuviera por ahí cerca. Desde entonces, a excepción del 2020 por la pandemia de COVID, se marcha en memoria de los caídos.
Pero, ¿qué hay detrás de este crimen de Estado? y ¿cuáles fueron las claves del 2 de octubre de 1968?
Te contamos:
- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue la culminación de delitos contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de 1968.
- En su estrategia de represión a marchas , el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz realizó detenciones masivas y arbitrarias antes de la masacre.
-La masacre en la Plaza de las Tres Culturas fue comentada por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, estos últimos fueron identificados por usar un guante blanco.
-La presencia del Batallón Olimpia fue negada por Díaz Ordaz y objetó su existencia a ‘custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos’.
- El Batallón Olimpia puso en marcha la ‘Operación Galeana’, con el objetivo de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH).
- Cuando el mitin estaba por finalizar, apareció un helicóptero, desde él se dispararon bengalas, en señal de que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida: niños, amas de casa, estudiantes, algún individuo que pasaba por ahí casualmente.
- El movimiento no sólo era estudiantil, se habían unido sindicatos de trabajadores inconformes, profesores, obreros, amas de casa e intelectuales para cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.
-Se difundió que sólo hubo 30 muertos y se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil. Sin embargo, estas cifras eran inciertas.
- El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos.
- La tarde del 2 de octubre, los estudiantes realizaron este pliego petitorio al gobierno de Díaz Ordaz:
- Libertad de todos los presos políticos.
- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.
- Desaparición del cuerpo de granaderos.
- Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.
- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
- Tan sólo 10 días después iniciaron los Juegos Olímpicos de México 68. Por primera vez una ciudad de América Latina era anfitriona de estos encuentros deportivos.