Nacional

¿Polarización? Bartlett acusa al CCE de defender a firmas que no pagan luz

El director de la CFE asegura que las firmas más grandes y poderosas del país no pagan la electricidad y que el resto de la población sí.

Manuel Bartlett está en contra de las sociedades de autoabasto de electricidad. (Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) actúa como representante y defensor de las grandes empresas que no pagan, “arropando a las sociedades de autoabasto”, afirmó este miércoles el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Aseguró que las empresas más grandes y poderosas del país no pagan (la electricidad), mientras que el resto de los empresarios, clase media y la población en general sí tienen que hacerlo.

“No es una polarización. No se está manipulando a ningún sector social, simplemente se les explica el atraco, que consiste en un sistema eléctrico del que se beneficia un sistema oligárquico”, sentenció.

El lunes, el CCE exhortó a las autoridades del país a respetar el Estado de Derecho y a mantener un diálogo respetuoso para mantener una industria eléctrica fuerte. Además, señaló que la iniciativa de reforma del presidente está basada en ideologías y manipulación a la ciudadanía.

“Es totalmente inaceptable (el mensaje de Bartlett), es una estrategia política que sólo genera, como resultado, el engaño y la división de la sociedad”, sostuvo la cúpula empresarial.

Las rencillas entre la IP y Manuel Bartlett se agravaron desde el 15 de octubre, cuando el titular de la eléctrica señaló en conferencia de prensa el funcionamiento de las sociedades de autoabasto.


“En mi análisis del sistema demostré, entre otras cosas, que mediante las sociedades de autoconsumo los grandes consumidores de este país no pagan ni la red ni a la CFE, con daño patrimonial que se constituye en monopolios privados mediante sociedades ficticias, en fraude a la ley”, señaló el funcionario.

Además, Bartlett afirmó que el presidente del CCE, Carlos Salazar, es uno de los dueños o empleados de empresas que no pagan, razón por la que están en contra de la propuesta de la reforma.

Contra las sociedades de autoabasto

El viernes, Manuel Bartlett dijo en conferencia de prensa que las sociedades de autoabasto se convirtieron en “un verdadero mercado negro de la electricidad”, lo que causó un impacto negativo en actividades económicas, como las ‘tienditas de la esquina’.

“Los más de 30 o 40 mil Oxxos (que hay en México) han desplazado a todas las pequeñas misceláneas del país. Ellos no pagan la red (de electricidad), entonces son un negocio redondo, no pagan el transporte de electricidad, y ahí están metidos grandes consumidores, como bancos, mineras, Walmart, entre otros”, dijo.

Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de CFE, detalló que en el país hay 239 sociedades de autoabasto con 77 mil 670 socios clientes.

Describió a este tipo de prácticas como un sistema de compraventa de energía eléctrica en un mercado paralelo.

“En un mercado negro porque no compiten, realmente utilizan subsidios de la CFE al no pagar lo que corresponde. Al no pagar la red de transmisión del transporte, los hace hacer un negocio muy lucrativo y pues, eso es lo que siempre vamos a esperar de los privados, sobre todo cuando los fondos son extranjeros, solo quieren obtener las mayores ganancias posibles a costa de lo que sea y, en este caso, a costa de los mexicanos”, dijo.

Además, agregó que estos generadores se interconectan a la red de transmisión de la CFE con lo que ocasionan inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema, además de no cubrir el costo real del transporte de electricidad.

También lee: