La educación que imparte la UNAM responde al llamado de la sociedad que demanda la superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación, además brinda a los jóvenes la fuerza moral que nos da la experiencia y la certidumbre del poder transformador, afirmó este lunes el rector Enrique Graue Wiechers.
Recordó que la institución ocupa el lugar 83, entre más de 550 instituciones de educación superior evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022.
“Pues una elección adecuada (de carrera) conlleva necesariamente interés en la disciplina y aptitudes laborales en ella”, dijo al inaugurar una exposición de orientación vocacional según un comunicado.
Indicó que este tipo de actividades están diseñadas para que las y los estudiantes de nivel medio superior y superior cuestionen la elección de su futuro académico y profesional.
“El objetivo es que tengan una buena opción vocacional, consolidar anhelos, empatar aptitudes y afianzar sus gustos y preferencias con la amplia gama de la oferta educativa”, agregó el rector.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la UNAM había perdió su esencia y que se había convertido en individualista tras el paso del periodo neoliberal, lo que generó reacciones entre la comunidad universitaria y en la esfera política.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo en su conferencia matutina del 21 de octubre.
Un día después, la UNAM respondió en un comunicado que en sus aulas e instalaciones “se forman ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas”.
“El compromiso y solidaridad históricos de la Universidad Nacional con la nación es incuestionable”, señaló.