En el Senado, el priista Manuel Añorve inscribió en la gaceta parlamentaria una iniciativa de reforma para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas, así como los de toda la sociedad, no socaven, limiten o violen los derechos humanos de las mujeres.
El legislador guerrerense presentó una propuesta para reformar el artículo 41 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual busca erradicar la venta de niñas para contraer matrimonio.
En la iniciativa, se refiere que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en matrimonios infantiles forzados, alegándose los usos y costumbres como justificación, con estimaciones de 300 mil niñas vendidas.
Como ejemplo, refiere que, en Cochoapa, se calcula que el 97 o 98 por ciento de los matrimonios es forzado, acordado por los padres de los contrayentes y, en la mayoría de los casos, a cambio de dinero o bienes.
“Esto ha provocado casos indignantes, como el de Angélica, quien a los 11 años fue vendida para un matrimonio forzado, por 120 mil pesos. Sin embargo, al vivir en casa de sus suegros, comenzó a recibir acoso del padre de su esposo, quien incluso intentó violarla en cuatro ocasiones, por lo que a los 15 años huyó, sólo para ser encarcelada por la policía comunitaria, junto con su abuela y sus tres hermanas”.
Por ello, la iniciativa busca “erradicar cualquier práctica, basada en tradiciones, usos o costumbres, que tenga como resultado final, la venta de niñas para contraer matrimonios forzados”.