Hace algunos días la casa Christie’s de París anunció que el 10 de noviembre subastará 72 piezas arqueológicas prehispánicas mexicanas y busca obtener entre 27 y 41 millones de pesos.
Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection tiene obras de culturas como la maya, azteca, olmeca, mixteca y teotihuacana.
Ante este escenario y después de que en julio México y Francia firmaron un acuerdo para luchar contra el tráfico de bienes culturales, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado firmado por su titular, Alejandra Frausto.
La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/INnxWES3Z4
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 27, 2021
El texto está dirigido a la casa de subastas parisina y la exhorta a detener el evento y a reflexionar sobre los valores históricos de las piezas.
‘’La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito. #MiPatrimonioNoSeVende’', se lee en la red social de Frausto.
Además, en el comunicado se expresa que el gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, que constituyen propiedad de la nación. Se aclara que se extrajeron del país e sin autorización.
“Se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”, informó la Secretaría.