Nacional

¿Zaldívar defendió a defraudadores? Esto declaró el ministro y así respondió AMLO

El presidente afirmó que Zaldívar ha dicho que los pobres no se ven afectados si no se castiga a factureros defraudadores. ¿Esto es así?

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, así como los dichos del ministro presidente Arturo Zaldívar sobre que este mecanismo afecta a las personas pobres.

Este viernes, López Obrador afirmó que Zaldívar dijo que no se afecta a las personas pobres si se defiende a defraudadores fiscales.

¿Esto fue así? Te contamos.

El lunes, la Suprema Corte declaró inconstitucional castigar con la prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal, usar facturas falsas y el contrabando.

La prisión preventiva es una medida cautelar que se aplica cuando se trata de un delito que merece pena privativa de la libertad. Cuando esta es oficiosa, se aplica en automático. Es decir, un juez puede ordenar que una persona entre en prisión mientras se determina su responsabilidad en los delitos.

Por ello, la Suprema Corte consideró que este mecanismo es contrario al principio de presunción de inocencia.

El martes, el ministro presidente Arturo Zaldívar señaló que la mayoría de las personas que son sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos.

“Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el presidente aseguró este viernes que la Suprema Corte resolvió que no se considere como delito grave la defraudación fiscal mediante facturas falsas.

López Obrador también lamentó la declaración de Zaldívar.

“Lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte, al que estimo de verdad, y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres, o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales”, declaró.


También lee: