Un juez federal sentenció a 29 años de prisión a Jaime Morales Palomino, ‘Diablito’, identificado como miembro de la organización criminal de La Familia Michoacana.
El juzgador estimó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas suficientes contra dicha persona, quien fue declarada responsable de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de granada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Morales Palomino fue detenido en agosto de 2010 por elementos de la ahora desaparecida Policía Federal, quienes le encontraron un arma de fuego con su respectivo cargador y 33 cartuchos útiles, así como cocaína.
Luego de diversos procedimientos, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria al acreditarse su plena responsabilidad penal en la comisión de los citados delitos.
Tras ser detenido en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la autoridad dijo que este sujeto era el encargado de recibir los cargamentos de pseudoefedrina y piratería provenientes de Asia.
Asimismo, fungió como jefe de plaza de la citada organización criminal en el estado de Guanajuato y también era responsable de conseguir inmuebles para la instalación de laboratorios clandestinos.
De acuerdo con lo dicho en su momento, Morales Palomino se integró a La Familia Michoacana en 2006 y lo relacionaron directamente con dos de los líderes de La Familia Michoacana, Alberto Espinosa Barrón, ‘La Fresa’; y Arnoldo Rueda Medina, ‘La Minsa’, ambos ya detenidos.
Rápidamente subió de jerarquía como “jefe de tienditas” en Morelia y posteriormente como el principal distribuidor de piratería de ese grupo delictivo. En 2008, fue designado como jefe de plaza en Guanajuato.
Entre sus actividades estaban controlar el tráfico de droga en esa entidad, coordinar las extorsiones, secuestros y asesinatos de rivales y negociar con autoridades locales la protección a su organización delincuencial.
A principios del 2010, fue designado encargado del puerto de Lázaro Cárdenas directamente por Nazario Moreno González, ‘El Chayo’, entonces líder absoluto de la Familia Michoacana. Fue en dicho lugar donde se le detuvo.