Mariana Moguel Robles anunció este lunes que familiares y amigos de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), iniciarán una “Resistencia civil pacífica”, así como “la Ruta de la Libertad”.
Esto para exigir “la justicia y el respeto a las garantías del debido proceso y presunción de inocencia y en contra de la justicia selectiva, la justicia simulada, la persecución política y los jueces por consigna” en el caso de Rosario Robles.
Francisco Robles y Mariana Moguel, hermano e hija, demandaron la inmediata liberación de la exfuncionaria que tiene más de dos años en Santa Marta Acatitla. Dejaron en claro que no buscan el cambio de la medida cautelar para que enfrente su proceso en casa, sino su liberación inmediata, porque se trata de un caso político y no legal.
A finales de octubre, el juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Ganther Alejandro Villar Ceballos, decidió mantener la media cautelar de prisión justificada impuesta a Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Tras obtener una audiencia en el Reclusorio Sur, Villar Ceballos dictaminó que Robles Berlanga deberá continuar tras las rejas su proceso penal por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la ‘Estafa Maestra’, en el cual se utilizó un esquema para desviar dinero destinado a programas sociales hacia empresas fantasma.
Luego de considerar todas las pruebas presentadas por la fiscalía y por la defensa, el juez tomó la decisión por alto riesgo de fuga si se le concede la prisión domiciliaria, ya que todavía debe responder por el delito de delincuencia organizada.