Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una tripleta de candidatos para que se elija al reemplazo del ministro José Fernando González Salas quien dejará próximamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicha propuesta, se recomendó a Eva Verónica de Gyvés Zárate, Loretta Ortiz Ahlf y Bernardo Bátiz Vázquez, quien es otro de los hombres más cercanos al presidente López Obrador.
Recordado por ser el procurador de Justicia del entonces Distrito Federal, Bátiz fue uno de los hombres de mayor confianza del político tabasqueño, ya que se desempeñó en el cargo desde el 2000 al 2006.
A continuación, te presentamos algunos datos adicionales de Bernardo Bátiz, quien es de los hombres más cercanos al presidente:
- Nacido en 1936, Bernardo Bátiz Vázquez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad Iberoamericana.
- Fue Secretario General del Partido Acción Nacional de 1970 a 1973 y de 1980 a 1983.
- Ha sido profesor invitado por las Universidades de Leiden, Países Bajos; Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York.
- Bátiz Vázquez recibió la Medalla al Mérito Universitario que otorga la Universidad Iberoamericana (UIA) en 1996, y la Medalla Emilio Krieger Vázquez, por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, en 2007.
- Se desempeñó como diputado federal en las legislaturas XLVIII, LI, LIV y LVII.
- Fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum
- En el 2000, al ganar Andrés Manuel López Obrador la elección al gobierno del entonces Distrito Federal, fue puesto a cargo de la Procuraduría de Justicia del DF, hasta el 2006.
- En 2009, Bátiz fue abanderado del PRD a la jefatura delegacional de la Benito Juárez.
- Al unirse a Morena en 2012, Bátiz fue secretario de Combate a la Corrupción al interior del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
- En 2019, fue uno de los candidatos para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR) y dos años después, es propuesto como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.