La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que su titular, David Colmenares Páramo, designó este miércoles a Claudia María Bazúa Witte como Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, en sustitución del auditor Gerardo Lozano Dubernard.
Lozano Dubernard renunció al cargo por su desacuerdo con las reglas de operación de la propia ASF y “en congruencia con el desacuerdo que he manifestado respecto al nuevo Reglamento Interior de la Auditoría Superior de la Federación en vigor”.
“Delegar la altísima responsabilidad de determinar lo que se denuncia y lo que no, exclusivamente en la Auditoría Especial de Seguimiento, sin ningún contrapeso institucional, me parece un gravísimo error que puede abrir un espacio de opacidad y arbitrariedad que debilita a la única institución en México que puede dar un combate frontal a la corrupción e impunidad”, alertó.
En el nombramiento de la maestra Bazúa Witte -licenciada en Administración y maestra en Finanzas-, el auditor Colmenares destacó que es la primera mujer en ocupar este cargo. Dentro de la ASF, ha sido directora general de Auditoría Financiera Federal “A”, de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero y directora general de Seguimiento “B” de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación.
Ha sido también Tesorera de la Federación, Subtesorera de Operación, ambas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Directora General de Supervisión de Instituciones Financieras “A” en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Directora General Adjunta de Egresos.
Es una “mujer talentosa y comprometida con el quehacer de la Auditoría”, resumió el auditor David Colmenares.