El Gobierno de México aplicará una dosis ‘extra’ de AstraZeneca a todos las personas adultas mayores como refuerzo del primer esquema de vacunación COVID, aun cuando estos hayan sido inmunizados con una marca distinta.
“La dosis adicional que compone al refuerzo, ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como CanSino y Johnson y Johnson o tercera para el resto de las vacunas, puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originariamente se usó para el esquema”, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa de este martes.
Gatell aseguró que para continuar con la campaña de vacunación en el país llegarán grandes cantidades de vacunas AstraZeneca y Pfizer durante este diciembre.
La combinación de vacunas próxima a aplicarse en México tiene el respaldo del grupo técnico asesor en vacunación y del grupo de asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida también ha sido estudiada en Reino Unido y Estados Unidos, donde se han obtenidos resultados positivos.
Un estudio publicado el domingo en la revista The Lancet reveló que las combinaciones de vacunas contra el COVID-19 pueden funcionar como dosis de refuerzo contra el virus.
El estudio en fase dos consistió en el análisis de la eficacia de todas las vacunas aplicadas en personas que habían recibido las dos dosis iniciales de AstraZeneca o Pfizer.
De acuerdo con los investigadores británicos, la combinación entre las vacunas Novax, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Pzier, CureVac, Moderna y Valneva muestran una fuerte respuesta inmunitaria al ser aplicadas como tercera dosis.
En un ensayo patrocinado por el gobierno de Estados Unidos también se demostró que la combinación de vacunas contra el COVID produce tantos o más anticuerpos como el uso de la misma vacuna como refuerzo.
La investigación involucró a más de 450 personas y midió los efectos de administrar una vacuna de refuerzo de Moderna, Pfizer-BioNTech SE o Johnson y Johnson a quienes originalmente habían recibido una vacuna diferente.
En México, la dotación de refuerzos de AstraZeneca se aplicará solo al sector vulnerable de la población del país y comenzará este martes con las personas de 60 o más años de edad en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
El resto de las fechas y lugares serán anunciados por el Operativo Correcaminos en esta semana.