La aplicación de refuerzo de vacuna COVID a adultos mayores empezará desde este martes con la dosis de AstraZeneca, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Los estados donde se llevará a cabo la vacunación serán Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.
Hoy arranca la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para adultos mayores en Chiapas, CDMX, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán. El subsecretario de Salud, @HLGatell, precisó que en todos los casos se aplicará la vacuna de AstraZeneca. pic.twitter.com/VsMTDWaOEE
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 7, 2021
El subsecretario también anunció un cambio en la política de vacunación que establece que la dosis de refuerzo será del laboratorio de AstraZeneca en todos los casos, sin importar que el esquema de vacunación haya sido completado con una vacuna distinta.
La vacunación arrancará con las personas vacunadas antes de junio de este año. En el caso de los adultos mayores vacunados después de esta fecha deberán esperar seis meses antes de aplicarse el refuerzo.
El cambio de política obedece a una lista de recomendaciones establecida por el grupo técnico asesor en vacunación y el grupo de asesoramiento estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- Los refuerzos deben enfocarse en personas vulnerables como los adultos mayores o personas con enfermedades inmunosupresoras, en quienes la eficiencia de la vacuna no puede ser la óptima.
- No existe evidencia para recomendar refuerzos de forma generalizada para personas que no tienen menor eficiencia de inmunidad.
- Se debe priorizar al avance de la vacunación en personas que no cuenten con el esquema primario o personas que no lo han completado, es decir, que solo tienen una dosis.
- Se debe evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado el suficiente grado de vacunación.
- Todas las personas de 60 años y más serán revacunadas con una dosis adicional de AstraZeneca.
Las personas que cumplan con los requisitos de edad solo deberán acudir en las fechas y lugares señalados por el Operativo Correcaminos.
No será necesario un registro previo, solo tendrán que acudir con una identificación oficial que permita comprobar su edad.
En tanto, López Gatell subrayó que el plan por ahora son los adultos mayores y descartó al resto de población porque “no existe evidencia concluyente” para aplicar refuerzos a personas jóvenes y sanas.
”Los refuerzos deben enfocarse en los grupos de población más vulnerables, por ejemplo personas adultas mayores o que padecen enfermedades inmunodepresoras”, afirmó.
Con información de EFE.