Ramiro Pozos González, “Molca” o “El 7″, quien fue uno de los líderes del Cártel del Milenio a partir del cual nació el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y tres de sus cómplices, fueron sentenciados a 28 años de prisión por diversos delitos.
Desde 2010, “Molca”, predijo la guerra que al día de hoy mantienen los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en diversas plazas del país, entre ellas Michoacán, Jalisco y Zacatecas.
El augurio lo hizo en una entrevista que se hizo pública en octubre de 2009, tras su detención en Colima por parte del personal de la desparecida Policía Federal.
Ahí, “Molca” narró con detalle la ruptura del Cartel del Milenio y derivado de ello el nacimiento del CJNG, integrado por “una bola de torcidos”, liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
“… es el problema que tiene Sinaloa y Los Menchos, es la próxima guerra que se avecina… en cuanto empiecen a pelear se les van a meter por Michoacán y por Zacatecas”, dijo en aquella entrevista policial.
Sobre la sentencia que se le dictó a Pozos y a sus cómplices, entre ellos dos de sus hermanos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ésta se logró gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO).
“Se obtuvo sentencia condenatoria de hasta 28 años de prisión en contra de cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos”, agregó.
La dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero recordó que los sentenciados fueron detenidos en octubre de 2009, en el puerto de Manzanillo, Colima, cuando portaban armas de fuego fajadas en la cintura.
“Al notar la presencia de los elementos captores emprendieron la huida al interior de un domicilio donde les fue encontrado narcótico y objetos bélicos”, explicó la FGR en un comunicado.
Dijo que luego de los procesos legales correspondientes, el Juez de la causa dictó sentencia condenatoria en contra de “Molca” por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de delito contra la salud.
El juez sostuvo dicha hipótesis en la modalidad de narcomenudeo; la de posesión de los estupefacientes denominados clorhidrato de cocaína y marihuana con fines de comercio, en su variante de venta y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Dicho sujeto recibió la sentencia de 28 años de prisión mismos que deberá cumplir en una prisión federal de máxima seguridad.
En tanto, a sus cómplices, Gerardo Pozos González, “Maromas”; Juan Francisco Pozos González, “El 8″; y Héctor Fidel Miranda Hernández, “Pájaro”, se les sentenció por los mismos delitos que a “Molca”, agregándose el de portación de arma de fuego. A estas tres personas se les impuso la pena de 20 años y seis meses de prisión.