El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú regresó al recinto que alguna vez lo acogió cuando aún era parte del proyecto de la Cuarta Transformación. Pero esta vez no acudió como representante de alguna secretaria sino como presentador del ingeniero Francisco Garaicochea, reconocido por su labor en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Jiménez Espriú presentó su renuncia en julio de 2020 tras disentir con el presidente López Obrador sobre la gestión de los puertos pues no consintió que se suplantara el mando civil de los Marinos Mercantes por la Secretaría de Marina.
“El ingeniero sostiene que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos y aduanas, y últimamente por la entrada de contrabando y droga en los puertos, necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y protección en los puertos, y que por ese motivo se requiere del apoyo de la Secretaría de Marina”, apuntó el mandatario federal.
Aún así ambos funcionarios quedaron en buenos términos por lo que el ingeniero eléctrico agradeció la oportunidad de haber sido parte del movimiento de Obrador.
“Le agradezco que ya en estos 20 meses en el gobierno me han permitido participar en acciones muy importantes para el futuro de México. Le agradezco su aprobación, respeto por mi decisión de separarme (del cargo) por la discrepancia que ha mencionado”, declaró Espriú.
La ceremonia de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 efectuada durante la mañanera de este jueves tuvo como invitados a Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM); al urbanista José Francisco Raygadas; Gabriel Chávez de la Mora, arquitecto y monje benedictino mexicano; Javier Jiménez Espriú y Francisco José Garaicochea Petrirena, exconsejero independiente del Consejo de Administración de Pemex.
El reconocimiento de Chávez de la Mora y Garaicochea se llevó a cabo con motivo de celebrar “a hombres y mujeres que han ayudado a forjar la historia de nuestro país”.
Jiménez Espriú se encargo de dar la semblanza del ingeniero Garaicochea, hombre célebre, de acuerdo con las palabras del exfuncionario: “profesional que ha ejercido con excelencia, con tenacidad de quien busca lo mejor”.
Al terminar su participación, el presidente López Obrador y el exsecretario solo se dieron un solemne apretón de manos sin vistas de haber intercambiado palabra alguna.