La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido el centro de diversas críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha señalado que la institución se volvió individualista.
“Afectaron dos generaciones en las universidades públicas, hasta la UNAM se volvió individualista y defensora de estos proyectos neoliberales, perdió su esencia de formación de cuadros y profesionales para servir al pueblo”, dijo en la ‘mañanera’ del pasado 21 de octubre.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la universidad siempre ha conservado un espíritu crítico independientemente del gobierno en turno.
“La relación de la universidad a lo largo de su historia con los diferentes gobiernos de los distintos partidos políticos, y no únicamente con el Gobierno Federal, (...) siempre ha sido una relación que, si bien se finca en el respeto, también está fincada en una tensión, porque la universidad por su propia naturaleza tiene un espíritu crítico. ‘La universidad es la conciencia crítica de la sociedad’, decía José Ortega y Gasset y es cierto”, apuntó Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en EF Meet Point. La UNAM bajo fuego ¿en riesgo su autonomía?
“Las críticas que provienen de la universidad y que han provenido hacia todos los gobiernos, en distintos momentos han generado distintas tensiones, eso es inevitable y diría que es positivo para el país”, agregó Ugarte.
¿Qué ha cambiado con el gobierno de la 4T?
“Quizá lo que cambia ahora es que el discurso proviene directamente desde la voz del presidente de la República, y eso sin duda eleva el nivel del problema, porque es directamente el hombre que tiene el poder político del país el que emite estas críticas sin fundamento y sin tino al quehacer de la universidad”, explicó Salazar.
Además, reiteró que la postura de la UNAM, en distintos momentos, temas y pronunciamientos, genera tensión “porque no necesariamente coinciden con la retórica y la agenda del gobierno en turno”.