La población que radica en la Ciudad de México es la de menor satisfacción con la vida, mientras que las personas de Nuevo León son las de mayor bienestar subjetivo.
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, la satisfacción de la vida en la CDMX se situó en 8.15 por ciento y en el caso de Nuevo León fue de 8.79 por ciento, el promedio tiene un recorrido de 0 a 10. A nivel nacional es de 8.45.
En cuanto al balance anímico, es decir, los estados emocionales positivos y negativos que recuerda haber experimentado la persona durante el día anterior a la entrevista, el promedio de balance anímico de la población adulta en México tiene un valor de 5.07, una escala de -10 a +10.
El balance anímico en las mujeres (4.69) presenta menor balance anímico que los hombres (5.49) en todos los grupos de edad.
“Hay aspectos muy importantes en este diario que están relacionados con el bienestar de todas las personas y también con un análisis de las diferencias de género, con políticas específicas en distintas divisiones”, comentó Julio Santaella, presidente del INEGI .
El presidente del instituto señaló que la disminución en el balance anímico fue por “el tema de coagulación con este con personas que tienen ciertos problemas de salud crónica o con algunos otros individuos de los cuales pueden haber recibido agresiones”.
El balance entre haberse sentido con energía o vitalidad en contraste con haberse sentido cansado o sin vitalidad es el indicador que presenta un menor puntaje: 4.24 en el total de adultos; 3.73 en las mujeres y 4.81 en los hombres.
Es en este balance específico donde se observa la mayor brecha entre mujeres y hombres.
La proporción de población con síntomas de depresión asciende a 15.4 por ciento de la población adulta, pero entre las mujeres alcanza 19.5 por ciento.
La ENBIARE 2021 captó que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras otro 31.3 por ciento revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.
De acuerdo con la encuesta 14.8 por ciento de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos doce meses (entre julio de 2020 y julio de 2021) sin poder recuperarlo.
La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes (indicador de pobreza subjetiva), afecta a 43.4 por ciento de la población adulta, en tanto que 11.3 por ciento manifestó incertidumbre al respecto.