Esta semana el Senado de la República discutió y aprobó la Reforma a la Ley de Control de Tabaco, que ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y, por lo tanto, pasa al Ejecutivo.
Destaca el decreto de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, ya que se endurecieron las medidas para quienes fuman.
En la reglamentación anterior, se entendía como espacio libre de humo de cigarro a ‘‘un área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco’'.
Los legisladores señalaron diversas especificaciones, como la prohibición de fumar en áreas físicas con acceso al público, todo lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina.
Es decir, ahora en los espacios abiertos donde se practiquen deportes al aire libre y otras actividades colectivas estará prohibido fumar.
Pero, antes de estos cambios, ¿qué espacios ya eran libres de tabaco y nicotina en México?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos sitios fueron declarados libre de humo de cigarro:
- Hogares.
- Transporte público.
- Escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
- Zonas exclusivas para fumar en universidades y centros de trabajo.