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Crisis en Aeroméxico: ¿Por qué sus acciones cotizan en menos de 2 pesos?

Las acciones de la aerolínea cayeron a 1.76 pesos por acción al cierre de la jornada bursátil del jueves. (Bloomberg)

El precio de las acciones de Aeroméxico sufrió un desplome histórico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer que una empresa no relacionada con la compañía está en trámites para realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA).

Desde las 8:41 de la mañana de este viernes, hora de la Ciudad de México, la cotización de Aeroméxico se detuvo debido a una nueva caída en el precio de sus acciones, que en apenas 11 minutos tras la apertura de la BMV, perdió 18 por ciento, según información de la cotización de la aerolínea en la propia Bolsa.

Los papeles de Aeroméxico-que la jornada anterior cerraron con una caída superior al 52 por ciento- siguieron su ruta descendente hasta colocarse en 1.4 pesos por acción.

Tras darse a conocer la información, las acciones de la aerolínea cayeron a 1.76 pesos por acción al cierre de la jornada bursátil del jueves, una reducción en el valor de los papeles de la empresa del 52.3 por ciento, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

Pero, ¿por qué ocurrió esto? Un tercero no identificado iniciará una oferta pública voluntaria para dar a los accionistas existentes la opción de retirar del capital social antes de que las nuevas contribuciones para pagar la salida del Capítulo 11 “diluyan sustancialmente las acciones actuales”, según un comunicado de la aerolínea. La empresa detrás de la oferta iniciará los trámites para obtener la aprobación de los reguladores mexicanos.

El mayor accionista de la aerolínea, Delta Air Lines Inc., no participará en la oferta, de acuerdo con el comunicado. Eso significa que se podría adquirir hasta un 49 por ciento de las acciones antes de la disolución, lo que representará menos del 0,01% del total de acciones una vez que entre en vigencia el plan de reestructuración, según el comunicado. La oferta se pagará con fondos del postor, en coordinación con Aeroméxico.

A principios de este mes, la aerolínea obtuvo un permiso judicial para enviar su plan de reestructuración a los acreedores para su votación, un paso clave antes de buscar la aprobación final del tribunal para salir de bancarrota. La audiencia de confirmación se fijó para el 18 de enero.

Una vez que la aerolínea salga de la protección por bancarrota, un grupo de accionistas mexicanos estratégicos poseerá el 4.1 por ciento de la compañía Apollo Global Management que lideró el financiamiento del deudor en posesión, mantendrá una participación de 22.38 por ciento mientras que Delta tendrá un 20 por ciento. Las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores.

*Con información de Bloomberg

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