Si conoces a una o un periodista, le debes una felicitación y que es este martes 4 de enero se celebra el día de esta profesión en México.
¿Y por qué de entre todos los días, se eligió esto? Todo responde a que hoy se conmemora el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien hasta cierto punto es considerado en nuestro país como el ‘padre’ del periodismo moderno.
Aquí te contamos algunos datos de su vida y trayectoria:
- Era jalisciense, pues nació en Tequila en 1849.
- Aunque estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara (licenciatura que no concluyó), su carrera la hizo como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época.
- Se considera que introdujo el sensacionalismo en el periodismo nacional, y también fue el padre fundador de otros medios como El Noticioso, El Mercurio Occidental y La Gaceta Electoral.
- Durante su trabajo como periodista, fue crítico de gobiernos en turno, como el de Lerdo de Tejada y de Porfirio Díaz.
- Su labor de 1876 a 1880 es vista como un antecedente de lo que se convertiría después en los géneros periodísticos de opinión.
- En el periódico La Patria tenía bajo su encargo el Boletín, un espacio de opinión donde manifestó su pensamiento político.
- Entre algunas de sus ideas estaban el que el Ejército debía ser uno de los brazos y no la cabeza del país y que el Estado debía garantizar la libertad de expresión.
- Su trabajo reporteril también sentó escuela: se encargó de cubrir las actividades del recién reinstaurado Senado de la República al redactar la llamada Crónica Parlamentaria.
- Después de 1880 se dedicó a hacer un periodismo más enfocado en su carácter informativo.
- Murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.
Con información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM