La colectiva de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora aseguró que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, no se ha puesto en contacto con sus integrantes pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le daría esa instrucción.
“Hasta el momento @A_Encinas_R no se ha puesto en contacto con nosotras @lopezobrador_, seguimos en la valla esperando ser atendidas como usted ofreció”, publicó Madres Buscadoras de Sonora en su cuenta de Twitter.
Integrantes de la colectiva se han manifestado afuera de Palacio Nacional. “Estoy afuera de su casa señor presidente @lopezobrador_ en nombre de quienes formamos @buscadorasonora le tomamos la palabra. Queremos hablar con usted. Pero sin ofender nuestra inteligencia, sin mentiras y sin simulaciones”, escribió Ceci Flores, presidenta fundadora de la colectiva en la red social.
En la conferencia matutina del martes, el presidente aseguró que le pediría a Encinas que se pusiera en contacto con la colectiva. “Le voy a pedir a Alejandro Encinas que se ponga en comunicación con las señoras de Sonora para ayudarlas, protegerlas”, dijo.
‘Nuestros desaparecidos también son de AMLO’
El pasado 13 de diciembre, integrantes de colectivas en busca de personas desaparecidas en Guanajuato realizaron un mitin y una simulación de fosas clandestinas frente a Palacio Nacional con el fin de ser atendidos por el mandatario federal.
Bajo la consigna “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, mujeres esparcieron esparcieron en el suelo varios kilos de tierra sobre los que colocaron las fotografías de sus seres queridos desaparecidos.
“Señor presidente, por favor tenga un poquito de respeto y salga a ver cuántas madres sufrimos llorando y pedimos a gritos que pronto nos ayuden encontrar a nuestros hijos”, gritó una de las mujeres con las manos llenas de tierra.
Mediante un comunicado, las colectivas Hasta encontrarte, Una luz en el camino y Una promesa por cumplir aseguraron que se presentaban ante un “presidente de oídos sordos con las víctimas”.
“Los desaparecidos son nuestros desaparecidos, pero también del presidente y no deben repartirse en administraciones ni gestionar la verdad desde su política de militarización”, señala el documento.