Después de que Mariana Rodríguez, titular de la oficina “AMAR a Nuevo León” anunciara un permiso para convivir con uno de los bebés del DIF Capullos y publicara distintas fotos a través de sus redes, la REDIM pidió no cosificar ni revictimizar a los niños en adopción.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su preocupación después de que Samuel García, gobernador del estado de Nuevo León, y su esposa, Mariana Rodríguez realizaran distintas publicaciones a través de redes sociales con un bebé de 5 meses con discapacidad del DIF Capullos.
“Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa”, señalan.
Además, destacó que los artículos 68 y 80 de la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas y señaló que, al estar el niño en manos del DIF, ser expuesto significa revictimizar al bebé.
⭕️ REDIM expresa profunda preocupación por la extracción de un niño de 5 años de edad realizada por una servidora pública, titular de la Oficina “AMAR a Nuevo León” y también esposa del Gobernador del estado, bajo el argumento de un permiso de convivencia https://t.co/weGdhngWvM
— Derechos Infancia (@derechoinfancia) January 16, 2022
Por ello, la REDIM mostró interés en saber cuál sería la valoración de la institución del Desarrollo Integral de la Familia sobre la protección del bebé a vivir en familia, a no ser revictimizado, “ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas”.
Finalmente, la REDIM solicitó al Samuel García y a su esposa a no cosificar ni revictimizar a los niños. “Hacemos un respetuoso y firme llamado a la Sra. Rodríguez, titular de AMAR Nuevo León y al Sr. Gobernador del estado de Nuevo León a actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra. Toda acción en favor de la niñez es necesaria desde el poder público, pero ello debe manifestarse como una acción de Estado, que garantice sus derechos, a través de políticas públicas con enfoque de derechos de infancia”.