Esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo las órdenes de aprehensión contra Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de un comunicado, la FGR también detalló que las órdenes de captura van dirigidas en contra de cinco personas más y siete empresas, tres de ellas ya se cumplimentaron.
Y a todo esto... ¿Quiénes son los involucrados en esta historia y qué hacían?
Según el periódico Reforma, ya hay tres personas detenidas: Yareli ‘C’, José ‘O’ y Ricardo ‘O’. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, estos realizaban operaciones bancarias a nombre de personas morales.
“Todas estas personas, físicas y morales, probablemente se coludieron para simular operaciones y dotar de recursos a esa organización criminal; bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos”, argumentó la fiscalía.
Para lograr las transacciones ilícitas, la fiscalía aseguró que los involucrados presuntamente celebraban diversos contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Segob.
“Utilizando comprobantes fiscales digitales por internet, que encubrían operaciones falsas y aparentaron actos de comercio y prestación de servicios que no se realizaban; todo ello con la finalidad de lavar dinero, disfrazando dichos delitos de ganancias lícitas que eran inexistentes”, agregó.