La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que presentará un amparo contra la resolución de un juez preventivo sobre la resolución de prisión preventiva para Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
Y es que este martes se ordenó reponer la audiencia celebrada en noviembre pasado en la que un juez federal de control impuso la medida al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Dicha revocación del tribunal unitario es solo para el efecto de que el juez dicte nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía del amparo”, señaló la unidad que pertenece a la Secretaría de Hacienda.
El juez José Artemio Zúñiga deberá citar a una nueva audiencia (este miércoles a las 13:30 horas), para analizar si es procedente o no que Lozoya siga el proceso penal en Libertad.
De acuerdo con la resolución de un tribunal, el juez debe fundar y motivar la nueva decisión que tome en libertad en jurisdicción, es decir, el magistrado puede ratificar la decisión de mantener preso a Lozoya.
Si el juez Zúñiga decide dar marcha atrás a su primera resolución, Lozoya podría abandonar el Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.
El excolaborador de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, relacionados con el caso Odebrecht, desde el 29 de julio de 2020, días después de ser extraditado de España.
Con información de David Saúl Vela