El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, promovió un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de detención que se haya librado en su contra “sin causa legítima y fuera del procedimiento judicial”.
Con ello, Lozoya busca que no se obstaculice su hipotética libertad que la tarde de este miércoles definirá el juez de Control José Artemio Zúñiga, en audiencia que se celebrará en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.
Lozoya promovió el amparo ayer martes, es decir, apenas unas horas después de que un Tribunal Unitario ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso por el caso Odebrecht.
Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, admitió a trámite el juicio de amparo, pero no concedió la suspensión, debido a que el exservidor público no la solicitó.
El juzgador determinó también que no es procedente otorgarle la suspensión.
“El acto que reclama no colma las hipótesis normativas, pues la privación de la libertad del directo quejoso acontece dentro del procedimiento judicial 261/2019 (caso Odebrecht). Ante lo cual, no es procedente conceder la suspensión de oficio como lo solicita el promovente”, dijo en su resolución publicada hoy.
Asimismo, el juez Brieba de Castro fijó la fecha del 23 de febrero próximo para celebrar la audiencia constitucional, en la que resolverá si le concede o no la protección de la justicia federal al ex titular de Pemex.
Cabe destacar que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas contra Lozoya una serie de carpetas de investigación distintas a las iniciadas por los casos Agronitrogenados y Odebrecht las cuales no han sido judicializadas.