Los montachoques son conductores (normalmente grupos delictivos) que provocan accidentes viales (de forma intencional) para extorsionar y “sacarle dinero” al otro conductor involucrado en el percance exigiendo dinero en efectivo,teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño.
¿Cómo operan?
Estos grupos delictivos estudian a su víctima antes de emprender una acción. Realizan la simulación de un accidente, pueden frenar de forma imprevista e incluso golpear de forma moderada al vehículo para que el conductor se detenga y salga de su unidad para ver los daños.
Al salir del vehículo, la persona que provocó el accidente puede proponer llegar a un acuerdo monetario, primero, de manera “amable”, pero si la otra persona no accede, entonces puede ser víctima de amenazas e incluso golpes.
A través de redes sociales también se han denunciado casos en donde aparece otro vehículo con un grupo de personas a bordo para amenazar al conductor e incluso, al ajustador del seguro y de esta forma sacarles dinero.
¿Qué hacer en caso de un percance con otro automóvil?
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha emitido las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delincuentes:
- No bajar de tu automóvil y orillarte para no obstuir la vialidad.
- Llamar a tu agencia de seguros y proporcionar tu ubicación.
- No acceder a acuerdos monetarios por los daños a los vehículos.
- Verificar que la persona de la aseguradora cuenta con los documentos que acreditan la empresa para la que trabaja.
- Estar presente al momento de la revisión de los daños y tramites consiguientes.
En el Congreso de la Ciudad de México, Lilia Sarmiento Gómez, del grupo parlamentario del PT, ha señalado que este tipo de extorsiones hacia los conductores van en aumento en vialidades como Viaducto Miguel Alemán, Circuito Bicentenario, Miramontes, Calzada de Tlalpan, Periférico Adolfo López Mateos y Calzada Ignacio Zaragoza.