La Beca Universal Benito Juárez, que busca apoyar económicamente a estudiantes de bajos recursos que cursan la educación media superior, es un programa del Gobierno de México que tiene como objetivo evitar la deserción escolar para que los jóvenes se sigan preparando.
Los alumnos de entre 14 y 21 años de edad de todo el país pueden solicitar y recibir este beca del gobierno federal, pero existen escuelas que tienen prioridad, ya que hay estudiantes que requieren más del apoyo.
La Beca Benito Juárez es de 840 pesos al mes que se entregan bimestralmente, es decir, se recibe mil 680 pesos coda dos meses.
Cabe recordar que la entrega del pago depende de la localidad donde viva la alumna o el alumno y se realiza a través de un depósito electrónico o en mesas de pago establecidas en las regiones en donde no existen bancos.
Escuelas prioritarias
De acuerdo con el Enero–febrero, marzo–abril, mayo–junio, septiembre–octubre y noviembre–,diciembre, son los bimestres que están sujetos a la entrega de la Beca Benito Juárez. Entre las escuelas en las que el apoyo se entrega primero son:
-Todas las Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS), ya sea en modalidad escolarizada o mixta, ubicadas en localidades originarias, de menos de 50 habitantes o de alta marginación.·
-Otras IPEMS
-Telebachilleratos comunitarios
-Telebachilleratos
-Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada ubicadas en localidades originarias, de menos de 50 habitantes o de alta marginación.
Los alumnos y alumnas que aún no se han registrado para solicitar la Beca Benito Juárez pueden realizarlo a través de control escolar del plantel educativo en el que está inscrito para que sea enviado a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).