El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró este sábado que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos.
“¿Por qué estamos haciendo esto?, porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico -de armas- hacia México”, dijo.
Durante una reunión virtual con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, el canciller destacó que una de las prioridades del país es reducir la violencia, por ello, se tiene que combatir el tráfico ilegal de armas con el país norteamericano.
Por esta razón, Ebrard dio a conocer que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes para concentrarse en ese tema.
“Debo añadir también que EU aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas, es decir, aprobar el principio de reciprocidad, ya está la cancillería trabajando”, refirió.
El año pasado, la industria armamentista estadounidense negó que existieran “prácticas de negocio negligentes” en territorio mexicano. Ante esto, Relaciones Exteriores respondió que no está en contra del tráfico de armas y lo único que busca es un comercio responsable.
“Esta demanda no está en contra del comercio de armas, lo que busca un comercio responsable en donde si en verdad las empresas demandadas se rigieran por la ley, tendrían prácticas comerciales más estrictas”, señaló aquella ocasión la dependencia federal.
Además, la SRE aseguró que probará ante la Corte estadounidense que las empresas demandadas por el gobierno mexicano incurren en prácticas ilícitas y negligentes.
Incluso, recordó que casi todas las armas recuperadas en las escenas del crimen de México -entre 70 y 90 por ciento de ellas- fueron traficadas desde el país vecino.
La denuncia interpuesta es en contra de seis fabricantes de armas en Estados Unidos: Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock y Ruger. Otro fabricante es Barrett, “cuyo rifle de francotirador de calibre .50 es un arma de guerra apreciada por los cárteles de la droga”.
“Los demandados producen más de 68 por ciento de esas armas traficadas de origen estadounidense, lo que significa que anualmente venden más de 340 mil armas, las cuales fluyen de sus plantas en Massachusetts y otros estados de EUA hacia criminales al sur de la frontera”, dijo.