15 estados de la República Mexicana estarán en semáforo naranja a partir del próximo lunes 7 de febrero, informó este viernes la Secretaría de Salud.
En la actualización quincenal del semáforo de riesgo epidemiológico, la dependencia señaló que las siguientes entidades serán colocadas en la fase de riesgo alto por la pandemia:
- Baja California
- Durango
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Aguascalientes
- Zacatecas
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Querétaro
En el semáforo anterior, solo 9 estados fueron puestos bajo ese nivel de alerta.
La única entidad federativa que estaba en rojo (Aguascalientes) bajará a naranja el próximo 7 de febrero. Por otra parte, 13 entidades serán colocadas en semáforo amarillo y solo cuatro permanecerán en verde, la fase de riesgo bajo por la pandemia del virus SARS-CoV-2: Campeche, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz.
La nueva actualización se da mientras México aún atraviesa su cuarta ola de contagios, esto debido a la variante ómicron.
Antes de la aparición de la nueva variante, el Gobierno federal había dado inicio a una nueva etapa en su Plan Nacional de Vacunación COVID con la aplicación de refuerzos.
La Secretaría de Salud comenzó esta fase en diciembre pasado, con el grupo de personas adultas mayores (60 años y más). Después, abrió el programa de refuerzo para incluir a personal sanitario y educativo.
En la Ciudad de México, la aplicación del refuerzo de vacuna para los ‘millennials’, es decir, personas de entre 30 a 39 años, iniciará en el Día del Amor y de la Amistad, el próximo 14 de febrero. El gobierno capitalino informará qué vacuna se aplicará y las sedes el próximo viernes.