Nacional

¿Dónde están las mujeres científicas en México?

Solo 13 de cada 100 profesionistas que se graduaron en 2021 lo hicieron de alguna carrera STEM.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que en nuestro país solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron alguna carrera relacionada con la tecnología, matemáticas, ciencia e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres.

El instituto observó que la brecha de género empieza desde la infancia y aumenta conforme va pasando el tiempo.

Según datos recabados por el INEGI y la SEP, las niñas en primaria obtienen un mejor resultado en matemáticas en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) que los niños. Sin embargo, para la secundaría la situación se revierte y la brecha se amplía para el bachillerato.

Por otro lado, tan solo el 6 por ciento de 10 mil alumnas que están cursando el bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México, mencionó estar interesada en estudiar alguna de las carreras STEM.

Para el 2021 solo el 13 por ciento de profesionistas que se graduaron lo hicieron de alguna carrera del STEM, dice el IMCO en su publicación hecha a inicios de febrero.

Aunque las mujeres profesionistas con carreras STEM suelen ganar más que las que estudiaron algo de otra área es necesario señalar que las mujeres suelen tener una mayor probabilidad de ser profesionistas o maestras, mientras que los hombres tienden a ocupar una mayor cantidad de puestos en plantas industriales.

Este tipo de carreras son de suma importancia, debido a que se les asocia con el pensamiento analítico, pensamiento critico, la solución de problemas y la capacidad de aprendizaje. También esta comprobado que estas carreras son mejor pagadas que en otras áreas.

Por otro lado la brecha de ingresos entre los hombres y las mujeres, por cada 100 pesos que gana un hombre en una carrera STEM una mujer gana 82 pesos contra los 78 que se ganan las mujeres en otras áreas.

IMCO propone “Desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre STEM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones más precisas.” para tomar acción y generar que mayores mujeres estudien carreras STEM.



También lee: