No bajes la guardia, la cuarta ola de la pandemia no da tregua y se reportan más de cinco mil casos de la variante ómicron en México.
La plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) establece que se han detectado cinco mil 309 casos positivos de la variante del virus SARS-CoV-2 en territorio mexicano.
A continuación te detallamos qué entidades del país han sido más afectadas por la variante ómicron, de acuerdo con datos de la plataforma GISAID, en la que científicos comparten abiertamente datos sobre variantes de distintas enfermedades.
Estados más afectados por la variante de COVID-19
Las cifras de GISAID establecen que la mayoría de casos de la variante ómicron se concentran en dos entidades: la Ciudad y el Estado de México.
De acuerdo con los datos de la plataforma, en la Ciudad de México se reportan mil 717 secuenciaciones positivas a la variante de COVID-19.
En segundo lugar aparece el Estado de México, donde se han confirmado 340 secuenciaciones positivas a la cepa más contagiosa del virus SARS-CoV-2.
Ambas entidades se encuentra en el color amarillo del semáforo epidemiológico y permanecerán en esa clasificación hasta el próximo domingo 20 de febrero.
La tercera entidad más afectada por la variante ómicron es Yucatán, donde se reportan 303 casos, mientras que en Jalisco se han confirmado 302 secuenciaciones positivas.
En quinto lugar aparece Tamaulipas, con 247 casos, mientras que Quintana Roo es el otros estado con más de 200 casos, al reportarse 226.
Las demás entidades reportan las siguientes cifras, de acuerdo con GISAID:
- Tabasco: 199 casos
- Sinaloa: 195
- Hidalgo: 191
- Baja California: 184
- Guerrero: 162
- Nuevo León: 160
- Veracruz: 129
- Oaxaca: 126
- Chiapas: 95
- Chihuahua: 81
- Zacatecas: 68
- Guanajuato: 65
- Querétaro: 63
- Nayarit: 52
- San Luis Potosí: 46
- Aguascalientes: 42
- Sonora: 39
- Campeche: 36
- Durango: 32
- Coahuila: 32
- Puebla: 24
- Morelos: 20
- Tlaxcala: 14
- Colima: 12
¿Cuándo se detectó el primer caso de ómicron en México?
Las autoridades de Salud informaron sobre el primer caso en México el pasado 3 de diciembre.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, el primer caso se detectó en un hombre, de 51 años, proveniente de Sudáfrica, que llegó a México el 21 de noviembre y seis días después presentó síntomas de COVID-19.
Tras ser internado en un hospital privado de la Ciudad de México, la salud del hombre se reportó como estable y su pronóstico de recuperación fue favorable.
En la conferencia del 3 de diciembre pasado, López-Gatell detalló que el paciente presentó síntomas como tos, malestar general y febrícula.
Además hizo un llamado a “conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos”.
De acuerdo con la plataforma GISAID, el primer caso de ómicron en México se detectó en una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos.
La mujer presentó síntomas de SARS-CoV-2 desde el 16 de noviembre, 13 días antes que el ciudadano sudafricano.
¿Cómo saber si me contagié de COVID-19?
Las autoridades sanitarias recomiendan a todas las personas estar muy atentas de los síntomas COVID-19:
- Tos
- Vómito y/o diarrea
- Pérdida de gusto y/o del olfato
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Fatiga extrema
- Fiebre