La delincuencia organizada en Zacatecas raya en actos de provocación e incluso propagandísticos, por lo que habrá una nueva estrategia que estará enfocada sobre todo en labores de inteligencia, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ayer, al ser cuestionado por la aparición de 16 cuerpos durante el fin de semana, en la entidad.
“En uno de estos actos donde dejaron cuerpos se descubrió un dron que estaba tomando, o sea, estamos hablando de un acto propagandístico, y es un enfrentamiento de grupos, pero también hay mucho de provocación”, explicó el mandatario.
“Nada más que nosotros vamos a seguir actuando igual: con rectitud, con principios, ya no es el tiempo de antes, de que la autoridad se sometía a la delincuencia o la autoridad representaba a la delincuencia, y ahí vamos, y vamos a seguir avanzando”.
El Presidente indicó que desde el domingo las fuerzas federales acordaron con las estatales la nueva estrategia.
“En el caso de Zacatecas se hizo ya un análisis, una revisión. Se va a reforzar con más presencia y otras actividades y mucha inteligencia, es más importante a veces la inteligencia que el uso de las corporaciones o la presencia de las corporaciones”, aseguró.
Durante el fin de semana, David Monreal, gobernador en la entidad, indicó que estos actos eran en respuesta al plan de reforzamiento Zacatecas II, que aplicó el gobierno federal en el estado, desde noviembre de 2021.
Los cuerpos, presuntamente, pertenecían a integrantes del crimen organizado.