Tras la publicación del libro El roedor. Andrés Roemer, retrato de un depredador, de la autora Heidi Putscher Basave, dos mujeres han señalado que son revictimizadas y que la obra incluso las pone en riesgo.
Putscher Basave cuenta el acoso que vivió y retoma información sobre los 61 casos de agresiones que el académico y exembajador ha perpetrado. “Andrés Roemer ha hecho de la manipulación, del abuso y del oportunismo una forma de vida”, apuntó en entrevista con Radio Fórmula.
‘El roedor’ fue el apodo que una de las amigas de la autora le puso a Roemer porque “combina con su apellido, y su físico”.
La escritora comentó en entrevista que Roemer tiene que responder por sus actos ante la justicia, para que valga el esfuerzo de las mujeres que fueron víctimas del exdiplomático.
“Andrés Roemer es un paria, socialmente está desacreditado, no volverá a trabajar nunca más en los medios y por supuesto en la adminsitración pública. Estará siendo un fugitivo el resto de su vida”, apuntó Putscher Basave.
También dijo que espera que este caso sea un ejemplo para otros acosadores y violadores que presionan a las mujeres.
Al respecto de este libro, la bailarina Itzel Schnaas, quien fue la primera mujer que alzó la voz de manera pública sobre las agresiones de Roemer, se deslindó del libro, el cual retoma su testimonio.
Schnaas explicó este miércoles que el libro las afecta a ella y a Montserrat Ortiz, y que la autora no las consultó de manera previa para usar sus relatos.
“Para nosotras es importante decir que Heidi, en verdad no es una situación personal, nos sumaremos siempre a la voz colectiva de la denuncia. Es simplemente que nuestra representación legal ya determinó que es un texto que nos pone en riesgo”, dijo en entrevista de Radio Fórmula.
El libro pone en riesgo el debido proceso de la denuncia de ambas mujeres, dijo Schnaas.
¿En qué va el caso de Andrés Roemer?
Andrés Roemer ha sido acusado por los delitos de abuso sexual y de violación.
La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra el exdiplomático, que se encuentra en Israel, en mayo de 2021.
Hasta julio de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha obtenido cuatro órdenes de aprehensión contra el escritor.
Las primeras denuncias públicas en contra de Andrés Roemer aparecieron en las redes sociales mediante el movimiento #MeToo en México durante el año 2019.