La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió a sus entidades académicas donde no se han reanudado clases presenciales convocar a sus consejos técnicos para que “analicen y discutan las fechas, aforos y modalidades” de estas actividades.
La máxima casa de estudios hizo este llamado ante el descenso en los contagios de COVID experimentos en las últimas semanas y el estado de la pandemia que, señaló, se encuentra en la dispersión de la cuarta ola de contagios.
Además, la UNAM señaló que las escuelas y facultades que ya retomaron las clases presenciales podrán incrementar el aforo de alumnos que reciben de forma gradual durante las próximas semanas.
“El retorno a las aulas ha sido sin duda una experiencia positiva y entusiasta. Sin embargo, es preciso permanecer alertas, cuidarnos y observar todas las medidas preventivas”, subrayó la institución.
El 31 de enero, la UNAM inició un nuevo semestre con un modelo híbrido, presencial y con clases en línea, cuando se experimentaba un creciente número de casos positivos de COVID-19.
La máxima casa de estudios del país informó que no todas las facultades tendrán clases presenciales y que se priorizaría el regreso de aquellas que requieran prácticas.
Son los consejos técnicos de cada facultad y escuelas los que toman la decisión de volver a la presencialidad en los planteles o no.
Las facultades que decidieron regresar a las aulas contaron con un diseño de clases y actividades presenciales bajo criterios de seguridad que evitan aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.