El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, denunció que los directivos de varios medios de comunicación públicos han recibido “mensajes intimidatorios y de punibilidad” del Instituto Nacional Electoral (INE), en particular de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
“Me parece tremendo que por dos individuos un órgano colegiado, como es el Instituto Nacional Electoral, ahora asuma las funciones de ‘Torquemada’, de sensores, en lugar de promotores de la discusión y del debate abierto”, dijo.
Al participar en el foro 23 para el análisis de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, Villamil expresó que esta coerción se realiza bajo el argumento de la veda electoral por motivo del ejercicio democrático de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Confío que el consejero Murayama “pueda responder por qué personeros del Instituto Nacional Electoral han estado intimidando a los medios públicos para que no se transmita el parlamento abierto bajo la justificación de que entramos en veda electoral”.
Villamil expresó que la veda “no es ley mordaza, y por tanto debe dar libertad a las transmisiones del Canal del Congreso y los foros de parlamento abierto”.
Subrayó que el INE “no fue creado para regular los medios de comunicación ni para censurarlos, sino para promover la democracia y la imparcialidad en el país”.
Observó que el instituto utiliza a dos consejeros y todos los instrumentos de un órgano del Estado mexicano “para intimidar a otros órganos del Estado o incluso a otros Poderes de la Unión”.
Consideró que se trata no sólo de “una extralimitación, sino de una desacreditación de un órgano que le ha costado a toda la población construirlo”.
“A todas y todos los mexicanos nos ha costado enfrentar las campañas de descrédito de cientos grupos de poder contra los medios públicos, en especial contra la transmisión de las conferencias matutinas del Presidente”, declaró.
Por lo anterior, sugirió, a nombre del SPR, realizar “un extrañamiento por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión, a estos intentos, nunca explícitos, nunca abiertos, pero sí señalados a mí persona y al equipo del SPR, por varios directivos de medios públicos; un extrañamiento a las autoridades electorales para subrayar que la difusión del parlamento no es violatoria a la veda”.