Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que realizará una operación militar en el este de Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció en redes sociales al respecto.
“México rechaza el uso de la fuerza, reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.”, se lee en el tuit del secretario de Relaciones Exteriores.
México rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
Ebrard, también mencionó por esta red social que se ha mantenido en contacto con la embajadora de México en Kiev, capital de Ucrania, para hacer un seguimiento de la protección de ella y las familias mexicanas.
“En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la protección de las familias mexicanas.”, se lee en su publicación.
En comunicación con nuestra Embajada en Kiev. Están bien y reportan seguimiento activado para la proteccion de las familias mexicanas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022
AMLO se pronuncia ante conflicto en Ucrania
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la postura de México ante el conflicto entre Rusia y Ucrania es el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario hizo un llamado a las naciones hegemónicas a abandonar la costumbre de invadir a otros países y afirmó que solo “andan de metiches”.
“Está pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores y también, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México ya fijo su postura. Nosotros somo partidarios de la política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, no queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón, es contrario al derecho internacional. Esa es nuestra postura”, dijo AMLO