La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, pidió a las autoridades mexicanas romper relaciones diplomáticas con Rusia, así como condenar sus recientes agresiones militares.
En una conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Embajada de Ucrania en México, Dramarétska invitó a su socios a seguir los pasos de su país y romper relaciones diplomáticas con Rusia.
Al ser cuestionada sobre la invitación de romper relaciones con el país comandado por Vladimir Putin, y si esta también aplica para México, ella asintió con la cabeza y dijo que el mensaje “fue muy claro”.
“Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”, declaró la embajadora al inicio de la conferencia.
Además, la representante ucraniana dijo que se espera “una posición clara” por parte de México, así como una declaración donde se condenaran los hechos.
“Hasta ahora no hemos sentido muy claramente una posición (por parte de México). Respetamos mucho la consistencia de su apoyo de identidad territorial, pero hoy necesitamos una declaración que condene la agresión rusa, que hasta ahora no la hemos sentido”, acusó.
Ucrania pidió solidaridad internacional
La embajadora ucraniana aprovechó su participación en la conferencia de prensa para solicitar a la comunidad internacional muestras de solidaridad, así como acciones en contra de Rusia:
- Imponer de inmediato las sanciones coordinadas masivas contra Rusia, que deben incluir el aislamiento de Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés).
- Aislar a Rusia en todos los foros internacionales posibles.
- Apoyar a Ucrania con armas, equipos de protección, combustible y todo lo necesario para contrarrestar al ejército más grande del continente.
“Exhortamos a las organizaciones internacionales para que nos brinden asistencia humanitaria y registren todos los casos de violación de las normas del derecho internacional e derecho internacional humanitario”, declaró Oksana Dramarétska.
El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que sus fuerzas armadas realizarían una operación militar en la región de Donbás, más tarde se registradon bombardeos en diferentes ciudades de Ucrania. Este jueves, el Ministerio de Salud de Ucrania reportó 57 muertos y 169 heridos como saldo de los ataques militares hechos por Rusia.
El mandatario estadounidense, Joe Biden, señaló que habrán nuevas sanciones contra Rusia por los ataques, y aseguró que haría “rendir cuentas” al país comandado por Putin.