Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, justificó, con la necesidad de otros planteles, la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que las Escuelas de Tiempo Completo se solventaban, en la presente administración, con los recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero de momento hay muchas con necesidades básicas como agua y sanitarios que se deben atender.
“Es prioritario darle atención a esas escuelas que tienen esa necesidad, y por eso La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigne sea ocupado para esa situación”, sostuvo.
“Se está haciendo el análisis de cómo trabajar lo de tiempo completo y alimentación; de momento, puede causar inquietud o, por qué no, molestia”, admitió.
La secretaria se dijo sorprendida porque hay quienes cuestionan la efectividad de La Escuela es Nuestra, la cual consideró es más visible en comunidades alejadas de Sonora, Puebla, Chiapas, Oaxaca, entre otras, estimó.
“Y no se trata de trabajos mínimos, sino se trata de atender situaciones prioritarias”, remarcó.
“Y, por otro lado, ha beneficiado, pues es el trabajo colaborativo de los padres de familia, cuando nosotros vamos, cada que yo voy a una institución, de verdad, tengo cientos de peticiones de mejoras de la escuela, es por eso, esa es la principal razón”, insistió.
El haber cancelado el programa afectó a 3.6 millones de niños y jóvenes, según Mexicanos Primero. La organización también aseguró que, al haber acabado, se violan los derechos humanos de los estudiantes.
En un comunicado de prensa, la asociación lamentó que la Secretaría de Educación Pública cancele el programa “sin ningún tipo de evidencia, consulta o alternativa”, ya que este había demostrado su funcionalidad en años pasados.
Según la organización, se perdió la oportunidad de brindarle aprendizaje y nutrición a los alumnos, ya que el programa La Escuela es Nuestra “ahora es abiertamente un programa de albañilería con fines electorales”.
Del mismo modo, Mexicanos Primero recordó que el gobierno federal, al igual que la SEP, prometieron mantener los objetivos del programa de Escuelas de Tiempo Completo desde que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2021.
Finalmente, la organización aseguró que el Poder Judicial ya había emitido una sentencia en favor suyo, aunque explican que este tema se sigue peleando en tribunales.