El gobierno de Estados Unidos deportó a México a Rafael Olvera Amezcua, dueño de la sociedad financiera Ficrea, quien enfrenta en el país cargos penales por los delitos de lavado de dinero y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la deportación se dio luego de las gestiones realizadas por la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero y que buscan someter a la justicia a dicho empresario.
Dijo que dichas gestiones se hicieron ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO) y del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.
“Esta mañana fue entregado Rafael O a las autoridades mexicanas”, dijo la FGR en comunicado difundido esta mañana.
Explicó que Olvera Amezcua fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Agregó que el empresario es probable responsable de los citados delitos que son jugados en el orden federal.
Señaló que, a su arribo a territorio nacional, el agente del Ministerio Público Federal se presentó ante Olvera Amezcua a quien se le notificó el cumplimentó las órdenes de aprehensión que existen contra.
La FGR recordó que Olvera Amezcua es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores, pero también a instituciones gubernamentales, mediante la financiera Ficrea.
Detalló que los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.
“Luego de que las labores de esta Institución lograran su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere”, agregó la FGR.
Será en las próximas horas cuando se determine la situación jurídica del Olvera Amezcua.