Marco Fernández, coordinador de educación y anticorrupción de México Evalúa e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey lamentó la medida tomada por el Gobierno Federal de desaparecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo en diferentes entidades del país.
Durante su participación en la transmisión dominical La Silla Roja, aseguró que este programa ha sido de beneficio para estudiantes principalmente de comunidades “poco aventajadas”.
Lo anterior lo mencionó de acuerdo con la posibilidad que tenían diferentes estudiantes de tener más tiempo para dedicar a su aprendizaje, así como los apoyos alimenticios, que para las comunidades de escasos recursos significaba “una diferencia”.
“Uno diría ‘bueno, que desayunen en su casa’, pero no es la realidad de la familia de escasos recursos donde tener este apoyo sí es una diferencia. Y hay estudios que demuestran como el elemento de la nutrición es el primero que necesitas para tener un buen aprendizaje”, argumentó Fernández.
También señaló que la ampliación de horarios mejoró los aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos que aplicaron al programa.
Otra problemática que critica Marco Fernández es la ubicación de estas escuelas, ya que 18 mil 108 planteles estaban en los municipios más pobres del país, y el cierre del programa en diversas entidades es una medida que afecta a varias comunidades de escasos recursos.
“Este gobierno dice que ‘primero los pobres’, y resulta que desaparece la opción para los menos aventajados. Además a ellos fue a quienes dejó colgados y no atendió en medio de la emergencia (la pandemia), a los que no tenían internet y que en el mejor de los casos podían ver la televisión. Ellos tendrían que ser la prioridad”.
El investigador criticó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y al programa La Escuela es Nuestra. Ya que la titular de la dependencia llegó a argumentar que las personas que criticaban el programa era porque nunca se habían dado una vuelta por las escuelas rurales.
“La que se ve que no visita ninguna escuela es Delfina Gómez. Justo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya hizo una primera revisión del programa y del universo de los 7 mil millones de pesos que se asignan encontró que el 50 por ciento de los planteles tenían irregularidades serias”, criticó el investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Estas irregularidades se encontraron al revisar únicamente el 16 por ciento de los ingresos, que se relacionan problemas de no información de gastos, la entrega de tarjetas de Banco Azteca y la no activación de estas, de acuerdo con Marco Fernández.
“La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado cuenta de dónde están los recursos de las escuelas donde no se activó la tarjeta”, aseguró.
También acusó que los comités de padres de familia fueron obligados por los denominados Ciervos de la Nación de la Secretaría de Bienestar a hacer las reparaciones con ciertos constructores bajo la amenaza de quitar recursos en caso de no hacerlo.
“No sé si Delfina Gómez y la subsecretaria de educación básica ignoran convenientemente lo que la ASF señala en esa auditoría o si francamente hay cinismo para minimizar los efectos negativos del programa de Escuelas de Tiempo completo, que si iban a menos favorecidos por otro que si tiene problemas de corrupción”.