La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó este lunes citar a una reunión de trabajo y de diálogo con Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, por los hechos de violencia registrados en el Estadio de La Corregidora.
El coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, informó que la propuesta fue aceptada por unanimidad.
“Hemos planteado a la Junta de Coordinación Política instalar una mesa de trabajo respecto a lo acontecido en Querétaro. Este problema pasa por las ausencias y omisiones del Estado y por ello el primer punto sería convocar a Mikel Arriola a un diálogo”, expresó.
“Reconozco el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas a esta propuesta y la disposición de todos los grupos parlamentarios para trabajar en este tema sin colores partidistas. Hay que llenar los vacíos del Estado con sentido común y voluntad”, indicó.
También informó que la propuesta incluye la integración de un grupo de trabajo para dar seguimiento a lo ocurrido en el estadio durante el partido de los Gallos Blancos del Querétaro contra el Atlas.
El domingo, Arriola anunció que las barras visitantes ya no podrán asistir a los partidos como medida preventiva tras el enfrentamiento entre barras.
En conferencia de prensa, señaló que la decisión fue tomada como medida preventiva ante la riña ocurrida este sábado entre aficionados de los clubes Querétaro y Atlas.
Por los hechos violentos del sábado, el Gobierno de Querétaro suspendió a cinco servidores públicos por omisiones en el protocolo de seguridad establecido. Además, se canceló el servicio de la empresa G.E.S.K9 contratada por el club para las seguridad en el estadio.
Directivos del futbol también son llamados a San Lázaro
Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron citar a los directivos del fútbol mexicano, para analizar y dialogar sobre los hechos violentos.
“Acordamos que comparezcan ante la Junta de Coordinación Política, por una invitación, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa; y los propietarios de los equipos, o los que ellos designen, para tener una plática”, informó el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ignacio Mier.
Al término de la reunión privada de los jefes de las bancadas en San Lázaro, Mier Velazco explicó que la decisión se tomó “por ser un asunto de interés general: la protección, las medidas de seguridad y la prevención para que no se presenten, otra vez, estos tipos de hechos que son lamentables desde cualquier parte que se le vea y que la pasión no se desborde en violencia”.
Recordó que “ya hay un antecedente, una subcomisión y hay una idea de reactivarla”.
Sobre este último tema, el coordinador de PVEM, Carlos Puente, explicó que se había planteado desde legislaturas una “Comisión Especial para la Violencia, la cual queremos revisar con las autoridades deportivas, analizar cuál es el estatus, revisar cómo es y cuál es el tratamiento que se les da a todas las federaciones y que no sea un trato diferenciado, en este caso a la Federación Mexicana de Futbol”.
Precisó también que se trata de “poder platicar con ellos, cómo están operando, qué es lo que se está trabajando, qué es lo que se está haciendo para primero tener conocimiento antes de poder señalar o hacer juicios anticipados”.