El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla y envió sus condolencias a familiares y amigos.
Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario mexicano reconoció que a pesar de la intervención de las Fuerzas Armadas y de la aplicación de sus programas sociales, en entidades como Michoacán, Guanajuato “sigue habiendo tensiones”.
“Aprovecho para enviar mi pésame a sus familiares y a sus amigos, a toda la gente de Aguililla, donde asesinaron al presidente municipal”, dijo AMLO desde Tapachula, Chiapas.
“Llevamos meses trabajando porque estaba tomada esa región. Trabajando con programas sociales, atendiendo a los jóvenes, visitando Aguililla y se está avanzando. Ya empezó a regresar a la gente, recogieron sus cosechas, están inscribiéndose en programas de Bienestar; sin embargo, sigue habiendo tensiones y por eso fue muy lamentable lo del asesinato de ayer del presidente municipal de Aguililla. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz en todo el país”, añadió.
Asimismo, el titular del Ejecutivo afirmó que la violencia en todo el país sigue a la baja y que solo tres entidades concentran el 46 por ciento de los homicidios registrados: Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
A pesar de la ola de violencia que azota a la región de Aguililla, Michoacán, en donde ayer fue asesinado el presidente municipal, César Arturo Valencia, @lopezobrador_ comentó que "se está avanzando" y que seguirá trabajando "para garantizar la paz". pic.twitter.com/ZwsT3e0ReA
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) March 11, 2022
Asesinan a César Arturo Valencia
Este jueves, César Arturo Valencia Caballero, presidente municipal de Aguililla, Michoacán, fue asesinado a tiros por un individuo cuando estaba a bordo de su camioneta.
El homicidio del integrante del Partido Verde Ecologista de México fue después de que se reuniera con autoridades federales y estatales.
El municipio de Aguililla es uno de los más violentos de Michoacán. Ahí, células criminales se disputan el control de la región de la Tierra Caliente.
En febrero pasado se reportó el avance de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la recuperación de pueblos donde sentó sus bases el crimen organizado en Michoacán.
Elementos militares habían ingresado a las localidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, pertenecientes al municipio de Aguililla.