Este domingo entró en vigor el horario de verano en 33 municipios pertenecientes a cinco estados de la zona fronteriza en el norte de México.
De acuerdo con el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), este horario tendrá vigencia hasta el 6 de noviembre, y estará activo en los municipios fronterizos de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.
Para el resto del país, con excepción de Sonora y Quintana Roo, el horario de verano comenzará el próximo 3 de abril. Faltan tres semanas.
De acuerdo con información del CENAM, la fecha en la que terminará el horario de verano en México (para la zona no fronteriza) será el 30 de octubre, último domingo del mes.
En ambos casos, el reloj deberá ser adelantado una hora.
¿Cuáles son los municipios de la zona fronteriza dónde ya comenzó el horario de verano?
De acuerdo con el Gobierno Federal, estos son los estados en los que aplica el horario de verano a partir de este domingo.
- Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
- Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.
- Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
- Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
El calendario del horario de verano de la zona fronteriza se acopla al horario estacional que se aplica en Estados Unidos, y esta determinación sobre la zona fronteriza del país fue decretada el 1 de marzo del 2002, por el entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, a través del Diario Oficial de la Federación.