El doctor Marco Fernández, coordinador de educación y anticorrupción de México Evalúa, e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, señaló que no existe una política educativa lógica en la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo en México.
Durante su segunda aparición consecutiva en el programa dominical La Silla Roja, el especialista señaló que “si uno observa la cancelación del programa desde una política educativa es difícil encontrar la lógica detrás de esta decisión”.
Declaró que el tema con la decisión de las autoridades no tiene que ver con una razón educativa, sino que más bien, tiene que ver con “política”.
“Cuando tu reasignas los recursos y dices que vas a entregar dinero de manera directa, y convenientemente ignoras como tienes a tus intermediarios, que son quienes se encargan de que el dinero llegue a las escuelas, y que además hay problemas de opacidad, rendición de cuentas y de corrupción, no lo estás viendo desde una lógica de hacer una política social o educativa que realmente esté enfocada para atender las necesidades de alimentación, educativas o de salud de los menos favorecidos”, declaró.
Por otra parte, señaló que con la cancelación del programa, así como con la creación de otros programas universales, se “crea una nueva estructura clientelar”, misma que no atiende a un orden político electoral. Marco Fernández asegura que esa es la lógica detrás del Gobierno Federal.
El doctor señaló que de las 14 entidades que aseguraron que iban a dar continuidad al programa de escuelas de tiempo completo, algunas no han mencionado cuánto presupuesto van a asignar, ni cómo van a apoyar a los estudiantes, escuelas y familias.
“Si uno empieza a revisar las declaraciones de esos 14 estados y los compromisos específicos de los secretarios de educación, pues ya resultó que no son realmente 14 estados”, aseguró.
Recordó que las autoridades de Nuevo León dijeron que iban a destinar 120 millones de pesos, y que “no les alcanzaba para cubrir a todas las escuelas”, por lo que iban a financiar a las escuelas del sur del estado, que son las que se encuentran en comunidades más pobres.
Otros estados como Jalisco no han podido arreglar la situación salarial de profesores que participan en el programa. En el caso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que aún no se ha hecho el cálculo de cuánto dinero se va a destinar.
Criticó que el gobernador de Baja California Sur, “en su ignorancia”, mencionó que las escuelas de tiempo completo continuarán con el programa La Escuela es Nuestra. Finalmente dijo que autoridades de Guerrero, Querétaro y Chiapas no han dado respuesta de cuánto dinero se va a asignar para sostener el programa.