Nacional

Santiago Creel agradece al Parlamento Europeo por visibilizar violencia contra periodistas

A través de una carta, Santiago Creel señaló que la respuesta del Gobierno Federal ‘no refleja’ los principios de política exterior de México.

Santiago Creel aseguró que la respuesta del Gobierno Federal no refleja los principios constitucionales de política exterior de México. (Cuartoscuro)

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, entregó una carta a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, en la que agradeció a los eurodiputados por “visibilizar” las amenazas hacia la libertad de expresión de periodistas a través de su resolución, en la que pidió al Gobierno Federal que se garantizara la protección a comunicadores y activistas.

“Expreso a los miembros del órgano que usted preside, mi reconocimiento por visibilizar el problema que amenaza la libertad de expresión, nuestras instituciones y la democracia en nuestro país”, señala la carta de Santiago Creel, difundida el viernes pasado.

El exsecretario de Gobernación también se expresó en contra de la respuesta emitida por el Gobierno Federal respecto a la resolución del Parlamento Europeo, señalando que su postura “no refleja” los principios constitucionales de política exterior ni la tradición diplomática mexicana.

“De igual forma no refleja el sentimiento de buena parte del pueblo mexicano que está en desacuerdo con estas expresiones que lastiman el nombre y la reputación de México en el mundo, ni de los mexicanos que son testigos día a día de la violencia, la inseguridad y los atropellos democráticos en el país”, establece la misiva.

Por otra parte, Santiago Creel señaló que ha iniciado un trabajo de acompañamiento y asesoramiento para quiénes han sido amenazados y atacados desde el poder público.

Finalmente le hizo saber a Roberta Metsola que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se iniciara un diálogo político en el que se aborden temas de importancia nacional para encontrar soluciones convenidas, uno de esos temas es el de la violencia en México.

Creel aseguró que el mandatario no ha accedido a este diálogo, lo que consideró que “muestra la incapacidad de aceptar y reconocer el pluralismo político y social que existe en México”.

Acerca de la resolución del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó una resolución el pasado jueves, en la cual se destacó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”.

Además se le pidió a las autoridades federales abstenerse de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas, trabajadores de la comunicación y defensores de los derechos humanos.

Los eurodiputados hicieron énfasis en el discurso populista del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que utiliza para “denigrar e intimidar”.

Ese mismo día se hizo pública la respuesta del Gobierno Federal a través de un comunicado, en el cuál señaló que era “lamentable que (los eurodiputados) se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”.

La respuesta también asegura que el Estado mexicano “no viola los derechos humanos”, y que en el país “no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas”.

También lee: