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A dar explicaciones: Citan diputados a Delfina Gómez por desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

Legisladores de la oposición coinciden en la preocupación sobre el destino que correrán 3.6 millones de infantes y adolescentes tras la desaparición de estos programas.

El martes 22 de marzo se instalará una Mesa de Trabajo sobre Escuelas de Tiempo Completo, propuesta desde la semana pasada, con la presencia de la titular de la SEP. (Cuartoscuro)

Para argumentar la decisión del Ejecutivo federal de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar en San Lázaro a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez.

Así lo adelantó el coordinador parlamentario del PRD, Luis Espinoza, quien explicó que la propuesta fue hecha por su partido y que tuvo la aprobación de Morena y de todos los partidos políticos.

Precisó que el acuerdo incluye que el próximo martes 22 de marzo se instalará una Mesa de Trabajo sobre Escuelas de Tiempo Completo, propuesta desde la semana pasada, con la presencia de la titular de la SEP.

El diputado expuso que entre legisladores de la oposición hay la coincidencia en la preocupación sobre el destino que correrán 3.6 millones de infantes y adolescentes, particularmente indígenas de zonas rurales y urbanas, cuyos progenitores se desempeñan como artesanos, vendedores informales, jornaleros y hasta empleados domésticos.


Estimó que este programa fue creado desde el ciclo escolar 2007-2008, “con el objetivo de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica mediante la ampliación del horario escolar”.

“Eliminar de un plumazo, sin ninguna fundamentación más allá de la económica, propicia la aniquilación de un programa que afecta a nuestra infancia. Se sabe que 65 de cada 100 niños y niñas inscritos al mismo, podían recibir alimentos que, en muchos de los casos, eran el único platillo sólido que las y los infantes podían tener en todo el día”, comentó.

Añadió que este programa permite también un mejor aprovechamiento escolar y ello ha sido certificado en diversas evaluaciones que confirmaron un aumento en los estándares de la calidad educativa del país.

Además, planteó que las y los alumnos podían permanecer desde las 7:30 hasta las 16:00 horas en las escuelas, hasta que sus progenitores pudieran obtener recursos económicos suficientes trabajando en las actividades ya señaladas.

Espinoza Cházaro afirmó que la reunión del martes 22 próximo “será fundamental para definir el futuro, no sólo de las familias afectadas, sino del país, ya que de no retomar este esquema, podremos esperar un aumento de deserción escolar, bajo rendimiento y una mayor inestabilidad social, poniendo a nuestras niñas y niños a expensas de la ilegalidad y el crimen organizado”.

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